sábado, 21 de marzo de 2009

Aparecer




APARECER
(o del combate por la existencia)
Manual de instrucciones para la pérdida y recuperación de la IDENTIDAD:
1-Elabore (o copie) un discurso único:
Para esto puede valerse de las infinitas opciones que le brindan los medios masivos de comunicación
2-Reprodúzcalo:
Para esto simplemente repita las brillantes y consolidadas opiniones del tipo:
“Hubo errores de los dos lados”
“Si se la ganaron trabajando, ¿por qué se la vas a sacar?”
O, contemporáneamente: “El que mata tiene que morir”
3-Refuércelo:
Para esto imprímase una remera o hágase un tatuaje con su frase o imagen favorita…
Si siguió todos los pasos, y aún continúa inmutable… FELICITACIONES, HA SIDO USTED ADIESTRADO EN EL ARTE DE SER, PORQUE LO DICE LA TELE…
Instaurada una matriz única de percepción, la policía de los símbolos combate nuestra imaginación simbólica, destruyendo al sujeto social, a su capacidad crítica. Lo vuelve incapaz de crear otras visibilidades
El campo de la percepción es un campo de batalla: el combate simbólico, un combate social, crítico. Es la posibilidad de crear otras visibilidades, atacando al consumismo, apropiándonos de sus armas y resignificándolas. La capacidad y habilidad de interferir en el campo de lo perceptual como acción de riesgo que devela lo invisible de ésta época.
Pensamos al arte y a su potencialidad crítica como herramienta para disputar en el sentido común y construir una cultura de todos, cultura que no se da, sino que se practica, se asume, y se transforma. Una cultura LIBERADORA, una cultura que resista, se construya y que confronte al régimen ocular hegemónico.
HOY: Desaparecidos detrás de???
(Lo invisible)
Detrás del miedo desaparece el modo de organización, de construcción política. El miedo, una de las consecuencias más terribles del Terrorismo de Estado.
Detrás de la Política Neoliberal y las formas de represión que la garantizan, desaparece el hambre y la pobreza. Pobreza planificada que mantiene y sostiene el modelo, marginando los barrios a la periferia para que nada se vea, para que todo se vea más “bonito”.
Detrás del discurso de la “Inseguridad” desaparece el gatillo fácil, la portación de rostro… la seguridad privada, ¿ inseguridad generalizada?
Detrás del Monopolio Mediático, formador invisible de sentido común (y de su representación de la realidad), desaparece el pensamiento crítico, la construcción colectiva… detrás de ésta nebulosa desaparecemos en nuestras prácticas cotidianas, y desaparece también la responsabilidad que nos compromete en cada acto, transformándonos en seres pasivos y adormecidos.
APARECER, disputar existencia
PRIMER BOSQUEJO DE CÓMO APARECER PARA TRANSFORMAR
QUÉ HACER?
CONSUMO CRÍTICO: seleccionar productos que promuevan y respeten prácticas JUSTAS, que cuiden el medio ambiente y no dañen la salud de la gente.
BOICOT A LAS MULTINACIONALES: evitando el consumo de productos cuya oferta está concentrada en marcas que cobran precios diferenciales para distinguir públicos de primera y segunda categoría, saquean recursos no renovables y se benefician de la mano de obra explotada.
ORGANIZACIÓN LABORAL: combatir la precarización en los lugares de trabajo articulando fuerzas con otros para multiplicar la lucha en reclamo de condiciones de contratación justas.
SOCIALIZACIÓN DE RECURSOS Y DE CONOCIMIENTOS: poner saberes y prácticas a disposición de otros , democratizar el uso de herramientas para que puedan ser recuperadas y reutilizadas para uso colectivo.
TOMA DE TIERRAS: como cuestionamiento a la lógica de la especulación inmobiliaria y los altos alquileres, y como forma legítima de presionar al Estado para garantizar la conquista de una vivienda digna.
DESOBEDIENCIA CIVIL Y SOCIAL: enfrentar y rechazar las injusticias recubiertas de legalidad, pero también para desafiar y crear opciones frente al conjunto de mandatos inseminados, socialmente instalados para normalizar y encuadrar cuerpos, subjetividades y prácticas.
APROPIARSE DEL ESPACIO PÚBLICO PRIVATIZADO: autogestionar actividades culturales como una ofensiva al dominio estatal. Aprovechar el uso de herramientas expresivas como el graffiti, el stencil y el teatro, para intervenir la ciudad con propuestas político-creativas.
UTILIZAR MEDIOS DE CONTRAINFORMACIÓN: buscar alternativas a la hegemonía de los medios masivos, con radios comunitarias, televisiones barriales y publicaciones generadas por movimientos sociales, militantes y estudiantiles, reduciendo el consumo de los medios comerciales.
REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR: clasificar la basura domestica, adquirir productos biodegradables, regalar o canjear lo que no necesitamos y actuar siempre protegiendo lo común.
Aparecer desde una actitud transformadora, apropiándonos de los espacios propios, construyendo nuestros espacios colectivos. Proponer un arte de adentro hacia fuera, de afuera hacia dentro, que no evada al participante, que lo enfrente con su total apetencia de ser.
Re-aparecer al desaparecido, en el estar-siendo. Un arte que nos comprometa con la vida, que provoque sensaciones inéditas, tan inéditas que nosotros mismos tengamos que crearle un nombre, un sentido, una razón de ser.
Develar lo invisible…el abuso ideológico que naturaliza la injusticia de ayer y hoy, ocultando las condiciones que la provocaron y que así mismo la siguen sosteniendo…develar también, las fuerzas psíquicas y sociales donde algo nuevo, inesperado, revolucionario, pueda experimentarse.
“…aún si mataran al último guerrillero, no haría más que empezar bajo nuevas formas, porque las causas que hace más de veinte años mueven la resistencia del pueblo argentino no estarán desaparecidas, sino agravadas por el recuerdo del estrago causado y la revelación de las atrocidades cometidas…”
(Carta Abierta a la Junta Militar, Rodolfo Walsh, 1977)
CON EL ARTE COMO HERRAMIENTA Y REFLEXION, RECONSTRUYAMOS LA HITORIACOLECTIVO ARTISTICO CULTURAL INSURGENTES



Sabado 21 de Marzo, Plaza de Villa Rivera Indarte. Intervención colectiva junto a los niños del lugar y amigos del Centro Cultural con los compañeros del centro cultural. Comienzo de la Intervención APARECER

Las ganas de hacer de los niños exedió las posibilidades que podía ofrecerles la prensa que trasladamos al lugar, fué asi como pusieron manos a la obra y realizaron las xilografías ayudados por una cuchara. El trabajo colectivo de todos los niños exijió que se amplien los motivos de los tacos y fué asi como entre otros apareció Camilo

Domingo 22 de marzo, haciendo las Serigrafías



Lunes 24 de marzo, Intervención en Colon y General Paz, esquina neuralgica
de Córdoba.

Segunda espacio intervenido por APARECER


Martes 24 de Marzo, Marcha en Colón y Cañada. Tercer espacio intervenido por APARECER
Martes 24 de Marzo, acto en l
a Plaza San Martín








Viernes 27 de marzo, Pabellón CEPIA (ciudad universitaria). Cuarto espacio intervenido por APARECER.








Viernes 27 de marzo, Plaza de la memoria (ciudad universitaria). Quinto espacio intervenido por APARECER


3 comentarios:

Sonicus dijo...

hola, me parece muy interesante esto de aparecer,en los lugares, no lugares y despertar realidad con ellos, ...muy bueno,
lore
quiero participar con uds. ya deje un comentario mas abajo, beso

excell_lv@hotmail.com

:Josefina: dijo...

hola chicos! me encanta lo q hacen y los mensajees q transmiten, q por cierto coinciden mucho con mi criterio... me encantaria conocerlos y si es posibible participar con ustedes.
un beso grande!
josefina
josefina_s04@hotmail.com

Sonicus dijo...

Hola, chicos como les va? hable con Nacho una vez, y no pudimos converzar bien, pero de todas maneras les comento de un proyecto de extension sobre la cultura "Culturas Itinerantes" que mediante de la catedra de "Estrategias de Intevencion COmunitaria" de la facultad de psicologia donde soy ayudante alumna, y con varios profesores del equipo como docentes de otras escuelas (plasticas, cine, trabajo social)Y facultades,(Filosofia), estamos buscando que participen y colaboren con el proyecto... QUE será de gran impacto en los barrios y villas de cordoba durante dos años...(anhelamos!)y que quede registrado como un documental, habra bandas de musica, murga, arte callejero, talleres culturales, etc.
para mas informacion, manden un texto urgente, a Lorena:
1555 75 074
Estamos en la facultad de psicologia estos dias, porque tenemos que entregarlo el viernes...perdon de que no avise con mas tiempo...