lunes, 18 de agosto de 2008


La Dictadura de la Imagen
(variaciones acerca de 78/08,
una performance de irrupción).

Frente al bombardeo, el constante ataque de la imagen, la visibilidad saturada, irrumpe lo invisible, lo in-pensado; atraviesa el mundo, lo interviene y lo construye... Ante la lógica mediática, que construye de un determinado modo, un mundo que dice representar -artificializándolo, vaciándolo-, se hace necesario desentramar el dispositivo de funcionamiento de esta lógica: que opera sobre la realidad, la recorta, la manipula, la reconstruye, (y destruye...) Queda preguntarse cuán lejos estamos de aquel circo mediático.

78/08 interviene allí donde no es deseable que se recupere una memoria histórica...allí donde un eterno e incuestionable presente no hace más que reproducir la lógica del consumo, cultura enlatada del pase, vea y claro, compre. Pensamos entonces la percepción humana como un campo de batalla, y allí la posibilidad de intervenir e interferir en el campo de lo visual, lo sensitivo, disparando contra el ‘sentido común’, disputando el sentido de una realidad estereotipada, producida en serie ...develar lo invisible de esta época, como un proyecto teórico-político urgente...una intervención sobre lo cotidiano que es también, otra manera de hacer el mundo.

78/08 interpela al ‘espectador’, no como un receptor pasivo, sino como un agente transformador, que participa activamente como productor y hacedor de la obra, discutiéndola, resignificándola...una obra que entonces no se a-isla, que no acaba nunca de construirse, porque forma parte de un infinito diálogo con aquello que irrumpe, y transforma la obra que crece y se enriquece colectivamemente: un diálogo que entonces, destierra la autoridad de un solo hacedor. Esta intervención no es la obra de un artista porque artistas somos todos, en la medida en que hacemos y creamos mundos.

78/08, una acción interdisciplinaria que se propone hacer más difusos los limites entre el arte y lo que no lo es... lo que es político y lo que no; es también, un intento por generar crisis en esa división de saberes y acciones. División que no es casual, por eso nos proponemos romper esas barreras, creando este arte colectivo que se dispara en todas las direcciones y se enriquece recíprocamente. Una intervención que antagoniza con la realidad instaurada a través de la dictadura de la imagen. Violencia simbólica que configura un modelo de percepción humana, efecto hipnotizador y alienante del funcionamiento propio del dispositivo electromagnético.

Dictadura militar, dictadura de la imagen: un espectáculo de masas que como cortina de humo trató de in-visibilizar el terrorismo de estado.

78/08, insurrección en la percepción como campo de batalla, decisivo espacio de disputa hegemónica de poder.
Con el arte como herramienta y reflexión, re-construyamos la historia.

COLECTIVO ARTÍSTICO-CULTURAL INSURGENTES









2 comentarios:

Sonicus dijo...

hola, chicos, me gusta mucho lo que hacen...quisera participar junto con uds. me interesa expresarme de manera artistica..

Dejo mi mail:excell_lv@hotmail.com
vivo en cba, capital, estudio psico

por favor, manden info para conocernos, gracias, abrazo,
lore

viola.volante dijo...

hola chicos les escribo porque acabo de leer lo escrito referente a (la dictadura de la imagen) y me emociono al sentirme acompañada, este sistema capitalista nos ha hecho creer que estamos solos y que no hay vida pocible en una coneccion desde la verdad con otro ser humano, al comercio no le conviene la verdad porque es libertad, no es rentable que podamos hablar de lo que nos duele como conjunto , no es rentable que podamos construir y crear conceptos entre todos, que queramos estar vinculados con el otro para compartir y disfrutar el impacto de estar vivos. porque entonces nos dariamos cuenta, que el deseo de poseer esto o aquello es absolutamente absurdo.y toda esta "mtrix" de oferta y consumo se vendria abajo y a los grandes poderes monstruosos de esclavitud no les es rentable!!!, por eso bien ahi compañeros hay que militar todos en el lenguage del arte para la gran recistencia a esta murte ofrecida sin parar! en cada gondola en cada publicidad, y en este gigantesco mostruo que esta loco por fagocitarnos a todos,gracias a todos los que costruyen en este mundo hoy tan degenerado...un beso grande."el artista deve pasar al anonimato" Duchamp.