martes, 21 de septiembre de 2010

LLegando al Encuentro Interprovincial de Arte-Política




Encuentro Interprovincial de Arte-Política
“La Calle Es Nuestra”

El sábado 25 y el domingo 26 de septiembre se realizará en el Colegio Manuel Belgrano de la Ciudad de Córdoba el primer Encuentro Interprovincial de Arte/Política: «La Calle es Nuestra».
Aqui se encontrarán colectivos artísticos, intervencionistas, y grupos que vienen trabajando, desde la comunicación y la cultura, nuevas formas de hacer e instalar discursos políticos mediante diferentes lenguajes y acciones. El encuentro propone escribir la historia de estos últimos 10 años en primera persona, recuperando la experiencia del arte/política en todas las provincias que participan: Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Río Negro, Chaco y Santa Fe.

En cada provincia se vienen realizando jornadas de debate y producción regionales, que tienen como ejes la Disputa por el Espacio Público, El rol social del arte, las Prácticas de resistencia y construcción contra-hegemónicas, entre otras. Estos conceptos que han sido construidos colectivamente, serán los disparadores que, en los paneles, talleres y actividades del encuentro, iniciarán el debate hacia nuevos contenidos y producciones. Además, se encuentra totalmente abierta la participación de todas aquellas personas interesadas en compartir conocimientos, prácticas e inquietudes que aporten a la construcción de este espacio, donde develando lo invisible, algo nuevo e inesperado comienza a percibirse.

El Encuentro iniciará el próximo Viernes 24 a las 18hs en Velez Sarfield 1234, con una Muestra de Apertura y Charla/Debate sobre la Historia del Arte/Política en Córdoba, titulada “La historia no empieza de Cero”.
Aquí se presentará un recorrido por los últimos 50 años, donde entre tantos cambios, cambiaban las formas de pararse frente a la relación del Arte con la Política y allí el modo de intervenir en la construcción de sentidos críticos. La jornada estará a cargo de las docentes e investigadoras del arte local: María Cristina Roca, y Ana Sol Alderete. La charla recorrerá distintos momentos históricos como antecedentes de las intervenciones urbanas. Desde la agremiación de los artistas, la Censura del Cuarenta y las reacciones posteriores, hasta las Bienales, AntiBienales y las acciones contra el vaciamiento de los fondos de gobierno durante el Neoliberalismo.



Para más información, escribir a cbainsurgente@gmail.com o http://www.lacallenuestra.com.ar/

No hay comentarios: